Noticias

Entrevista a Irene X y a Aixa Bonilla para Wag

 

Irene X es una luchadora de causas perdidas.Una ganadora de lectores encontrados que va conquistando a través de sus libros y se van sumando con fe ciega a un ejército que no deja de aumentar.

Aixa es la tranquilidad del camerino, es saber que todo va a ir bien y que si no, ella se encargará de llevarlo. Es la luz sin necesidad de foco, es el volcán que no necesita quemar para dar calor y el carboncillo que no necesita pintar para dar color.

Juntas son la cara y la cruz. La cara que acaba cruzada y el cruce que acaba saliéndote caro. Son la venda en los ojos y en la herida, son las pérdidas y los encontronazos. Son caminar a tientas con los ojos cerrados y tentarse con la mirada.

Son Fe Ciega.

Entrevista realizada para Wag1 Magazine con motivo de los WHAT´S GOING ON 2016

¿Por qué la chica de la limpieza cobra más que yo?


Hace unos días paseando por la red social del pajarito, leí un tuit en el que un copy a.k.a redactor publicitario, lanzaba esta pregunta al aire. Yo la pillé al vuelo y voy a utilizar este artículo como pista de aterrizaje.

Las reglas estaban claras: pórtate bien, saca buenas notas y podrás trabajar en una profesión de prestigio en la que ganarás mucho dinero. Todo esto se cumple hasta que toca cobrar y al hacer el balance entre esfuerzo y recompensa, te das cuenta de que la cosa está descompensada.

De forma general, seguro que me olvido alguno, hay ciertos factores que influyen en cuánto se cobra en un empleo. Cabe aclarar que aquí vamos a generalizar y no hablaremos de funcionarios, empresas públicas, enchufes… etc. (Me encanta el “etc” lo pones cuando no se te ocurren más elementos en una enumeración y quedas como un señor).

El primer factor es el valor que generas es decir, Cristiano Ronaldo gana mucho más dinero que cualquier jugador de baloncesto de la ACB, porque genera mucha más audiencia y por lo tanto muchos más ingresos. No es el deporte que practica, sino su público, ya que si lo comparamos con la NBA los números se van igualando.

Por esta misma razón, el departamento comercial de cualquier empresa suele tener un sueldo superior, y mucho más si van a comisión. El por qué es fácil. En un mercado en el que hay muchas marcas del mismo producto y muchas de ellas sin diferencias notables, conseguir venderlo es casi más complicado que crearlo.

Esto nos lleva directamente al segundo factor, la oferta y la demanda. El precio de esas sneakers de edición limitada que tanto te gustan es muy alto porque hay pocas unidades y mucha gente que las quiere comprar. En España con los puestos de trabajo ocurre lo mismo, hay pocas vacantes en esa agencia de publicidad tan molona en la que quieres trabajar y miles de estudiantes que salen cada año de la carrera queriendo entrar ahí. Por lo tanto el salario baja, eso sin entrar a hablar de los becarios.

Y por último, el prestigio. En mi opinión, Aquí es donde está la gran trampa. Tradicionalmente se ha asociado a ciertos puestos de trabajo un mayor prestigio y por lo tanto una mayor remuneración: ingenieros, abogados, arquitectos… y con el paso de los años el prestigio se ha heredado pero el sueldo no. Mucha gente ha estudiado una carrera con vistas al sueldo y paradójicamente, esto ha hecho que los sueldos bajen. Aún así el prestigio ha permanecido y nuestra mamá está mucho más orgullosa de decir que hemos estudiado derecho y estamos buscando trabajo o que trabajamos de abogado (omitiendo el sueldo) a decir que limpiamos oficinas o trabajamos como reponedores del mercadona. Claro que los mejores abogados, ingenieros, arquitectos y publicistas se acaban colocando y ganando un buen sueldo (mayor cuanto más meritocrática sea la empresa) pero es un porcentaje pequeño.

La mayoría de jóvenes que han seguido las reglas se encuentran atrapados en ese prestigio heredado y acepta ganar menos dinero, echar más horas y tener más dolores de cabeza porque prefiere decir que es publicista a señor o señora de la limpieza. Alguno dirá que es lo que le gusta y por eso quiere dedicarse a ello pero, sincerémonos, si mañana te tocase la lotería ¿irías a trabar? Si la respuesta es sí, eres la excepción. Y aquí hemos venido a generalizar.

También están los que confían en que las cosas van a ir a mejor a medio plazo y los sueldos y condiciones mejorarán con el tiempo. Personalmente creo que la burbuja inmobiliaria fue un espejismo y tras ella, queda la realidad de la economía española: un país que precisa muchos más camareros que ingenieros.

Texto publicado en Wag1 Mag

 

Lanzamiento del videoclip Primavera


¡Por fin ha llegado el día, joder! después de un montón de semanas de grabación, edición y todas esas cosas de las que no tengo la menor idea, el videoclip está listo. Muchísimas gracias a Santiago, Kevin, Iriome y todas las demás personas que han trabajado en este proyecto.


Recital con Anne Invierns y Carlos Gómez B el 11 de junio


mendicote_07

El sábado 11 de junio estaré recitando junto a Carlos Gómez B que viene desde Alicante y Anne Invierns que viene de firmar de la Feria del Libro su nuevo libro “Un paraguas roto” ¡Nos vemos allí!

 

¡Soy uno de los ganadores del concurso de Casa del Libro y Frida Ediciones!


Tras un larguísimo proceso de selección, un jurado compuesto por miembros de Casa del Libro, Frida Ediciones y profesionales del ámbito cultural y literario me ha elegido como uno de los ganadores entre los 100 finalistas. Solo me queda felicitar a las otras dos ganadoras, agradecer a Casa del Libro y Frida Ediciones su esfuerzo y animar a las miles de personas que participaron. Un abrazo a todos.

mendicotee

 

¡Soy finalista en el concurso de Casa del Libro y Frida Ediciones!


mendicote_05

Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, Casa del Libro y Frida Ediciones organizaron un concurso de en Twitter llamado #TUPOESIAENUNTUIT. Este concurso superó todas las expectativas de participación y llegó a ser Trending Topic en España, con miles de personas enviando sus micropoemas.

La sorpresa ha sido mayúscula cuando me han comunicado que estoy entre los 100 finalistas y no me queda nada más que agradecer tanto a Frida Ediciones como a Casa del Libro el tiempo que se han tomado al analizar todos los textos de los participantes. ¡Muchas gracias!

http://fridaediciones.com/finalistas-del-concurso-tupoesiaenuntuit-organizado-por-casa-del-libro-y-frida-ediciones/

Recital en Alicante el 30 de abril


mendicote_04

El sábado 30 de abril me llevo una maleta con luces de neón y contaminación rumbo a Alicante. ¿Vienes?

 

Recital en el Dog and Roll


mendicote_03

El sábado 16 de abril recito en el Dog and Roll. Cuento contigo.

 

Entrevista para Ciudad Poesía


Hace unos días estuve en Radio Utopía, en el programa Ciudad Poesía que dirige Uxía Rodriguez. Recité algunos de mis poemas y estuvimos charlando de poesía, sexo y abuelas.

Hace unos días estuve en Radio Utopía, en el programa Ciudad Poesía que dirige Uxía Rodriguez. Recité algunos de mis poemas y estuvimos charlando de poesía, sexo y abuelas.

 

 

Recital Aleatorio


mendicote_02

Aleatorio cumple 2 años capitaneado por Escandar Algeet y con una marea de viajes a sus espaldas. Para celebrarlo me han invitado a la Edición Especial de la Jam Session de Poesía el 24 de febrero, nos vemos allí.

 

Cronica Salem


mendicote_01

El bar el Violín se llenó con la mayor concentración de talento por metros cuadrados de su historia: 11 poetas participantes, más algún otro entre bastidores, dos invitados de lujo y un extenso público se dieron cita para celebrar el primer slam de Akrópolis Poesía.
En la ronda clasificatoria pudimos ver a 11 poetas (César de las Heras no asistió), enfrentándose para tratar de demostrar a un jurado popular, que se mostró bastante implacable, que eran los mejores poetas y que merecían pasar a la ronda final. Fue una delicia de clasificación porque pudimos disfrutar de una gran variedad de estilos en muy poco tiempo: desde la poesía social o reivindicativa de la que hicieron gala autores como Rocío Acebal o Boadicea, hasta una de corte más intimista, en tonos directos como fue la de Joshue, Cristina M. o Uxía, o con mayor presencia de metáforas y símbolos, como fue el caso de Andrés París o Belén.
Juegos de palabras, metáforas y demás artificios no pararon de salir del escenario mientras los poetas estaban allí, obteniendo todos ellos notas muy similares, lo que hizo que la competición estuviese muy reñida, pero sólo tres pudieron pasar a la final: Miguel Sánchez, que fue el primer poeta de la tarde y que sorprendió al público con un bello poema en el que recurría una y otra vez al mundo de los cuentos,Boadicea, con su original oración de corte feminista y Andrés París, que con un poema de corte amoroso se llevó al público al bolsillo siendo el que más nota recibió de todos.
Pero lógicamente, había que desempatar y para ello se celebro una ronda final en la que atacaron con nuevos poemas: El primero fue Miguel Sánchez, que con un poema que no bajó el nivel del primero y que le permitió rozar el triunfo con la punta de los dedos, pero no obstante no fue el que más convenció a la mayoría del público, si bien demostró una buena calidad poética. En cuanto a Boadicea, recitó un poema en el que revisaba la tradicional figura de las musas que invitó al público a reflexionar, pero que no fue tan aplaudido como los otros dos poemas, tal vez se debe a que volvió a tirar del tema feminista con el que, si bien cuadró un perfecto primer poema, no llegó a convencer al resto.
Y por último, recitó Andrés París a quien bastó con poco más de un minuto para demostrar al público por qué debía ser el más aplaudido. Y lo consiguió: un poema bello, íntimo y de tono reflexivo le bastó para coronarse, obteniendo un poemario de regalo, la posibilidad de editar un pequeño libro promocional con nosotros y lo que es más importante, ser el artista invitado que encabezará el cartel del próximo mes de Enero.
En cuanto a los artistas invitados, sólo podemos decir que hicieron lo que mejor saben hacer sobre un escenario: conmover al público con su arte. Por un lado Salem, haciendo un repaso a su carrera con poemas de distintos poemarios suyos y adelantándonos algunos de los que aparecerán por su nueva obra. Por otro lado, Mendicote, pese a no tener obras publicadas y haberse labrado su propio camino por las redes sociales, estuvo muy a la altura, ofreciendo un recital cargado de sinceridad, en el que se alternaron momentos muy íntimos con algún que otro verso satírico o jocosa experiencia. Desde aquí damos las gracias a ambos poetas por animarse a participar como invitados.

Para acabar esta crónica, yo, Jesús Robles, quiero dar las gracias a los doce poetas que se presentaron al slam y decir que, aunque Andrés se llevó la palma, nosotros fuimos los verdaderos ganadores de la tarde al disfrutar de vuestra poesía y acoger en nuestro escenario, a partir de ahora también vuestro, a tantísimo talento y tantísimo arte. Gracias, de corazón.

En el siguiente enlace tienes el artículo original y las fotos del evento http://akropolispoesia.blogspot.com.es/2015_11_01_archive.html